domingo, 25 de abril de 2010

Profecías de integración (o no)

En su visita a la escuela de periodismo TEA, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación Alvaro Liuzzi expuso, en un encuetro con alumnos de tercer año, los ejes principales de la investigación que llevó adelante acerca de la integración de las redacciones digitales a los medios gráficos. El periodista oriundo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, aborda el presente de los diarios nativos y no nativos de la web y las diferentes proyecciones hacia un futuro no muy lejano.

Clarín, Crítica, El Mundo y La Información

En primerlugar, Luzzi presentó las caracteristicas principales de cuatro periódicos. Tres de ellos nacidos en papel y el cuarto hijo de internet. De esta manera, con ejemplos pragmáticos, clarificó las etapas que se suceden cuando la dirigencia de un medio opta por poner ante los ojos del mundo entero la información a través de la triple w.
Para comenzar abordó la estructura del matutino Clarín, que según Liuzzi "anunció la integración con bombos y platillos en nuestro país", y el camino hacia la composición de su portal de noticias.
Luego, como ejemplo antagónico se refirió al diario Crítica de la Argentina, fundado el año pasado por el periodista Jorge Lanata. "Allí la página de internet nació antes que la edición impresa", explicó. En tercer lugar, trajo a colación el ejemplo del periódico español El Mundo, donde se dió un caso particular, una amalgama entre los dos argentinos. Por último, presentó la organización del portal, también gallego, La Información, que se limita a la web y no posee edición impresa.


El concepto de integración


"La palabra integración, hablando de las redacciones, representa algo más profundo que una redistribución de muebles". El periodista explica la profundidad del concepto y los caminos hacia nuevas dinámicas de trabajo. Obviamente, dinámicas tan nuevas como impensadas. Por ejemplo, la existencia de laboratorios que distan mucho de los tubos de ensayo y sustancias de colores. Sino que, más bien, se dedican a ensayar nuevas formas de integrar las redacciones digitales y las redacciones de las ediciones impresas buscando puntos de trabajo y proyectos en común.




Las redes sociales y otro tipo de integración


Frente a los diferentes usos que se le pueden dar a redes como Facebook o Twitter, Liuzzi explica que, a nivel periodístico, son una excelente herramienta de trabajo. Principalmente, porque proponen horizontalidad. Es decir, la posibilidad de que el lector sea escuchado. Sin embargo, advierte del peligro de su uso. Alguien que se acerca hasta la red de un medio no debe ser considerado visita o fan, sino que para mantener el vínculo, independientemente de desde dónde se acerce debe seguir siendo considerado un lector.

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