lunes, 14 de junio de 2010

“Aunque dejes el rock, siempre te queda ese gustito a éxito”


Fernando “Bocha” Gutiérrez fue manager de Todos Tus Muertos (TTM), Cadena Perpetua, Los Autenticos Decadentes, Leo García y Mimi Maura, entre otros. Seis años después de haber dejado el mundo de la música, tiene un taller de artes marciales y danza en San Isidro.


A principios de los 80’ surgió una nueva clase de manager, menos profesional pero más cercano a la banda y de confianza, como “Poly”, la mujer del “Indio” Solari, que también era representante de los Redondos. Con TTM ¿te sentís parte de ese movimiento?


Seguro. Desde que entré en la banda allá por los 80’, empecé laburando de fletero y después de plomo, hasta que me hice un lugar en la banda. Yo llamo a ese fenómeno el manager de camiseta, que se siente identificado con el grupo y sos alguien en quien los músicos pueden confiar


Y en ese vínculo tan cercano ¿no se confunden los papeles?


Eso es lo ue diferencia al manager del fan. Cuando termina el concierto y todos se fueron de joda, vos te tenés que sentar a hacer números. Sino, por más confianza que haya, no les servís.


Contáme cómo fue esa movida de marketing que hiciste con Leo García hace un par de años


La verdad que la jugué en ese momento. Leo era un artista que se sabía que iba a llegar lejos, pero para las multinacionales si no tenía muchos CDs vendidos no les era garantía de nada. Entonces con Frágil Records, la discográfica con la que laburaba en ese momento, dijimos “¿quieren ventas? Van a tener ventas”, y le propusimos a Musimundo y a Tower Records poner en las cajas de sus sucursales una especie de minidisco con sólo dos temas de Leo, y venderlos a tres pesos para que los empleados los usen en forma de vuelto. Entre las dos compañías pusimos 5 mil discos a la venta, pero perdíamos un dólar por cada uno. No nos molestó, porque lo importante era vender mucho y rápido. En menos de dos semanas se habían agotado. Vendimos los derechos de Leo a EMI por 120 mil mangos, con eso te digo todo.


A fines de 2002 decidiste hacer una pausa en tu carrera ¿qué te llevó a eso? ¿Los años, la familia, la crisis del 2001?


Todo eso junto. Para ese momento ya tenía una familia y las giras se me hacían cada vez más duras. Además el rock se maneja en ambientes a veces bastante turbios, donde hay toda clase de excesos. Y yo ya estaba cansado. Algún día tal vez vuelva, es algo que aunque lo dejes siempre te queda ese gustito a éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario